viernes, 13 de julio de 2012

Rol Investigador de la Realidad Educativa

Rol Investigador

Biografîa 

Amenodoro Urdaneta


Escritor, periodista y crítico literario.
     Hijo del general Rafael Urdaneta y de Dolores Vargas y París Ricaurte, bogotana.
 Acompaña a su padre a Venezuela (1831). Residenciado en Caracas, recibe clases              en el colegio Independencia, regido por Feliciano Montenegro y Colón, donde cursa literatura, gramática y filosofía con Fermín Toro.
   Desde joven, se dedica a actividades literarias. Redactor del semanario La Unión del Zulia (1863), presidente provisional del estado Apure (1864), asiste como diputado a la Asamblea Federal. Miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Bellas Artes (1869), cultiva la poesía lírica con su a la manera de Andrés Bello; la poesía épica con su Canto a Zamora (1864) y su evocación de Bolívar y Washington (1865) y produce obras didácticas y de amenidad para la infancia: El libro de la infancia (1865), Fábulas para los niños (1874). Su estudio Cervantes y la crítica (1878) alabado por Menéndez y Pelayo.
   Urdaneta, Fundador del diario El Comercio (Maracaibo, 1878), es luego redactor de el Ángel Guardián, semanario religioso, moral y científico (Caracas, 1880-1881) donde se propone refutar la obra de Ernest Renan. Con el mismo anhelo, funda en Caracas el periódico El Iris de la Fe (1887). Colaborador de El Cojo Ilustrado, sus escritos de filosofía y exégesis católica incluyen: La fe cristiana (1881), Poesías religiosas y morales (1884), unos Diálogos sobre la instrucción religiosa (1896) y El culto a la Virgen (1903), dedicado al papa Pío X. Escribe de él Felipe Tejera. Miembro fundador de la Academia Venezolana de la Lengua (1883) y de la Academia Nacional de la Historia (1888).




Reseña Historica

 


Esta institución educativa inicio su labor en el año 1960, en un principio funciono en el barrio Sierra Maestra, en una casa donde solo contaba con primero, segundo y tercer grado, más adelante se incorporaron cuarto, quinto y sexto grado. Luego en 1966, la institución fue reubicada en la urbanización San Felipe en la cual funcionaba un solo turno.
   Casi tres décadas en 1993, la institución vuelve a cambiar su ubicación pero quedando en la misma urbanización, lugar donde sigue funcionando actualmente. En el año 2000, fue creada la segundaria en la E.B.N Amenodoro Urdaneta. 

Visiòn:

 

Nuestra  E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en formar hombres y mujeres libres, críticos , creativos, capaces  de  interactuar para  construir   una   sociedad activa, democrática, participativa, justa  y  solidaria;   al  mismo  tiempo aptos para  cuestionarla  en forma  permanente, que combinen  el  trabajo  productivo  con  el disfrute del acervo cultural   de  la   humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando  actitudes innovadoras, incluso propiciando   cambios  en la sociedad, al mismo tiempo impulsando el  bienestar colectivo como garantía de progreso sostenible y de cultura de paz.  


Misiòn:


Nuestra     institución    tiene    como     norte     lograr   la  incorporación    de   todos    los    actores    educativos    en el   proceso   del   mejoramiento  de   ésta, para  construir   un    ambiente   propicio  de aprendizaje, tanto interno,    representado por    la    condición   de  los salones,   baños, canchas, áreas verdes;   como   externo   representado   por  la dinámica de la   comunidad   del  entorno  escolar. Al mismo tiempo estas acciones impulsarán  el  desarrollo  y  la  formación   integral de los niños, niñas y  jóvenes  que  demanda nuestra sociedad cambiante, esperando    evidenciar   en    ellos  poder   de discernimiento   en    la    información    y    trato    humano, que los   conduzca  a   la   asertiva  toma de decisiones en la  resolución  de  problemas  sociales,  científicos y cotidianos, situación que los  conllevará a defender de  manera crítica  y como    norma   de   vida,  la  libertad,   tolerancia, solidaridad, honestidad y el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden. 


P.E.I.C

 

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
“GESTIÓN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS EN PRO DEL
FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN LA
E.B.N AMENODORO URDANETA”

Su finalidad es gestionar de forma conjunta para que en la E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se imparta a corto plazo calidad educativa, propiciando el fortalecimiento de valores en todos los actores de este hecho a través del desarrollo de sus actividades bajo un ambiente motivador, armónico, de cooperación, respeto, equidad, justicia social; y por sobre todas las cosas que pueda integrar a todos los actores del proceso y sus aliados (escuela, comunidad, instituciones), estableciendo este hecho como condición suficiente y necesaria para alcanzar el desarrollo sustentable y el éxito de las metas establecidas en esta institución.






 Infraestructura:

 

 

La escuela está construida de concreto armado con techo de platabanda (Etapa I y II), dirección, sub.- dirección, sala de lectura, coordinación, biblioteca, departamento de orientación (COPRODE), psicopedagogía ,  con excepción de la III etapa que tiene techo de Acerolic y machihembrado.

La institución cuenta con:
  • ·         Dos baños, (niñas y niños)
  • ·         Trece aulas para primaria
  • ·         Cancha techada
  • ·         Dos cafetines
  • ·         Biblioteca
  • ·         Aula virtual
  • ·         Dirección
  • ·         Sub-dirección
  • ·         Patio central
  • ·         Una pequeña plaza
  • ·         Filtro de agua

En la institución se requiere urgentemente la reparación de la cerca la cual se ha venido cayendo en su gran parte, por este motivo  han retirado alrededor de 200 alumnos, además este problema acarrea inseguridad y permite que los alumnos se escapen de la escuela.
Por otra parte la institución necesita mantenimiento tales como: Pintura, arborización, arreglo de ventiladores e iluminación, arreglo de puertas, cerraduras, ventanas, estantes, escritorios,  baños, filtros de agua, tanque de agua potable, y además necesita pupitres ya que no cuentan con la cantidad necesaria para el alumnado.
Aun nado a esto el plantel no cuenta con el programa P.A.E.Z. debido a la falta de recursos.



 Asignacion de  Aulas: 

 

El día 03 de mayo de 2012 fue nuestra primera visita a la institución, la cual consistió en hacer entrega a la coordinadora la carta de admisión de las pasantes para este periodo escolar transcurrido, gracias a la colaboración del personal administrativo nos asignaron de inmediato el aula de clases y el grado con el cual trabajaremos en nuestra práctica profesional.
Para nuestra sorpresa asignaron dos pasantes por grado, en mi caso me toco trabajar en conjunto con Nayibis Miranda, nuestro grado asignado fue 5to sección “A”.
Por motivo de lluvia en este día no hubo actividades, sin perder el entusiasmo nos dirigimos a conocer el docente Daniel Labrador tutor del  grado asignado. Previamente nos reunimos con el dándonos a conocer algunas dificultades que presentan los alumnos.




Diagnòstico del Aula Asignada.

 

Condiciones Fìsicas del Saln de Clases:

El aula de clase posee lo siguiente:
· Cuarenta pupitres, los cuales la mayoría se encuentran deteriorados.
·         Tres ventiladores
·         Dos estantes, los cuales son compartidos con la maestra del turno de la tarde
·         Posee símbolos patrios
·         Botiquín de primeros auxilios totalmente vacio
·         Pizarra acrílica
·         Dos carteleras
·         Buena iluminación
·         Una papelera
·         Escrito de concreto
·         Una silla

La pintura y la fachada del aula no se encuentran en buenas condiciones, las paredes están rayadas y sucias, el techo se filtra y el escrito del maestro requiere arreglos.



Matrìcula Estudiantil:

 

Periodo: 2011-2012
Grado:05- Quinto Sección: “A”
Maestro: Daniel  Labrador
Apellidos
Nombres
Acevedo Molina
Jesús David
Acurero Polanco
Fabiola Chinquinquira
Aguilar González
Greimary Paola
Aguilar González
Grismar Andrea
Arrieta Acosta
Diego Andrés
Arrieta López
Adrian David
Bolaños Chourio
Endrianis Beatriz
Castellano Polo
Yovana Carolina
Corzo Molero
Sthefany
Camejo Rivero
Rafael Segundo
Escobar Storme
Gibell Laifer
Fontalba Soto
Juan Andrés
Hernández Struve
Jhoan Enrique
Hernández Maurera
Fabiola Andrea
Hurtado Nava
Julio Cesar
Linares Cárdenas
Yojhan Rafael
Londoño Martínez
Evelyn
Malangón Salas
Joswin Jesús
Medina Atencio
Roberto Antonio
Medina Rivera
Alonso Miguel
Manzanillo Marín
Ana Victoria
Ochoa Gómez
Luis Gerardo
Paredes Rivas
Luis Guillermo
Parra Polanco
Andrés Augusto
Petit García
Keilys Estephany
Pérez Flores
Julián Enrique
Pírela Pulido
José Ángel
Quero Finol
Mariana Cecilia
Reyes Rodríguez
Nayeli Carolina
Rodríguez Machado
Victor Jesús
Sánchez Romero
Eliza del Carmen
Sánchez Meza
Yexy Daniela
Solarte Bravo
Alonso José
Tadino Oviedo
Jaimari Sarai
Urdaneta Duarte
Solmary Carolina
Vera Ariza
Génesis Victoria
Villasmil Palencia
Marielba
Villasmil Mavarez
Estefany Paola
Valencia Tovar
Jesús Enrique

 

 



En cuanto a la diagnosis del   5to grado sección “A” de la Escuela Básica Nacional Amenodoro Urdaneta consta de una matrícula de 40 estudiantes; 19 varones y 21 hembras.
En la diagnosis se evaluaron las siguientes aéreas: cognitiva, socio afectiva, psicomotora, fisiológica y socioeconómica.

Área cognitiva: se observó  que treinta y cinco (35) estudiantes tienen buena lectura y cinco (05) presentan dificultad. Por otra parte en la escritura se observó treinta y seis (36) alumnos toman de manera correcta el dictado, mientras que cuatro (04) estudiantes necesitan más práctica para obtener habilidad en la toma de dictado.
Dominan la realización de oraciones identificando el sustantivo, el verbo, el artículo y los pronombres.

En cuanto a la matemática treinta estudiantes (30) realizan operaciones de números naturales, fracciones, multiplicación, división y porcentaje; diez (10) presentan dificultad en dichas operaciones.
El estudiante Hurtado Julio, de 12 años d edad, es un niño especial el cual es remitido a las clases de Aula Integral.

Área socioafectiva: se aprecia que los estudiantes muestran participación, cooperación y solidaridad hacia sus compañeros de clases, docente y pasantes; además se integran fácilmente al trabajo en equipo.

Área psicomotora: se constató que los estudiantes cuarentas (40) estudiantes desarrollan sus capacidades como fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, coordinación, equilibrio, expresión, imaginación y creación.

Área fisiológica: los cuarentas (40) estudiantes presentan características acordes a sus edades, paso y tallas. Las edades de los integrantes del 5to grado sección “A” oscilan entre 10 y 12 años; ninguno presenta lesiones ni mutilaciones,  solo tres alumnos (03) usan lentes correctivos ya que poseen dificultad visual.

Área socioeconómica: se observó que treinta y dos (32) estudiantes viven con sus progenitores (padre y madre), ocho (8) viven con sus madres, cinco (5) alumnos tienen padres divorciados; veintiún (21) alumnos viven en casa y diecinueve (19) en apartamentos los cuales treinta y siete (37) cuentan con todos los servicios públicos instalados y tres (03) no tienen el beneficio de todos los servicios públicos.

 

Horario de Clases:

 

Registro Fotogràfico

 

 

 


 

Reflexiòn:

 

Este rol es el primer paso en nuestro camino como profesionales; su desarrollo es muy importante en la ejecución de la práctica debido a que él, nos abre  puertas a la realidad educativa.
El cual  permitió indagar y conocer la estructura física y pedagógica tanto de la institución como del salón de clases, además nos permite interactuar con  el personal administrativo, los docentes, obreros y el alumnado. Por otra parte propicia el reconocimiento de las necesidades e intereses de los estudiantes y del contexto que los rodea.

Así mismo favorece la planificación y ejecución de actividades propuestas para que  faciliten la búsqueda de solución a los problemas detectados en el ambiente educativo.

 

 

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