Rol Mediador de los Aprendizajes
Plan
de Acción para un proceso de aprendizaje
Competencias:
- Asume actitud de valoración, aprecio y reflexiva por el patrimonio histórico y sociocultural del Estado Lara.
- Participa en conversaciones, discusiones y exposiciones orales como hablante y oyente con adecuación, respeto y propiedad acerca de la vida y obra de Jacinto Lara.
- Muestra afectividad, compañerismo y solidaridad al momento de realizar las actividades.
Indicadores de Logro
- Conoce e identifica los sitios turísticos del Estado Lara.
- Construye secuencia del proceso histórico del Estado Lara.
- Elabora láminas creativas sencillas sobre la historia del Estado Lara.
- Argumenta ideas, opiniones y puntos de vistas sobre Jacinto Lara.
- Participa en dinámicas grupales y elaboración de tazón alusivo al Estado Lara.
Contenido Conceptual
- Historia del estado Lara y sus municipios.
- Vida y obra de Jacinto Lara.
Contenido Procedimental
- Realizar láminas creativas referentes a la fundación de los municipios del estado Lara.
- Elaborar biografía acerca de Jacinto Lara.
- Comentar a través de una discusión la vida y obra de Jacinto Lara.
- Elaborar un tazón alusivo al Estado Lara.
ContenidoActitudinal
- Participar activamente en discusiones grupales con respecto hacia las opiniones de sus compañeros.
- Muestra cooperación y solidaridad en trabajo grupal.
- Valorar la libertad en el desarrollo de su capacidad creativa.
Tècnica
- Dinámica ¨El viaje por el Estado Lara¨
- Laminas creativas
- Discusiones
- Manualidades.
Actividades
Inicio
- Dinámica ¨El viaje por el Estado Lara¨
Desarrollo
- Explicaciòn de la reseña histórica del estado Lara.
- Elaboracion de láminas creativas sobre la fundación de los municipios del Estado Lara.
- Investigacion y participacion en discusiones sobre la vida y obra de Jacinto Lara.
- Elaboracion un tazón alusivo al Estado Lara.
Cierre
- Presentacion sus creaciones.
Recursos
Humano:
- Docente
- Pasantes
- Estudiantes
Materiales:
- Material impreso
- Papel bond
- Marcadores
- Hojas de colores
- Hojas blancas
- Lápices
- Pinturas
- Papel periódicos
- Tijeras
- Pega.
- Taza de molde
- Plástico
Evaluaciòn
- Tipo: Formativa
- Forma: Coevaluación y Autoevaluación
- Técnicas: Conferencias
- Instrumentos: Lista de cotejo
29 de Mayo de 2012, en este día daré comienzo al presente rol, el cual se
desarrollo basándome en el Proyecto de Aula, apoyando al maestro titular del
aula.
Se comenzó las actividades con una dinámica titulada “Viajando
por el Estado Lara”, posteriormente se explico sobre la historia de dicho estado
y se manifestó la vida y obra de Jacinto prócer de la región.
Posteriormente los alumnos se colocaron en grupo para
realizar sus láminas creativas sobre la fundación de los
municipios del Estado Lara.
Dinàmica
Para los días 12 y 14 de mayo de 2012, se culmino este
rol con la realización de de un tazón alusivo al estado Lara, el cual será expuesto
en el cierre de proyecto ya que en el sembraran una planta de helecho, cuya
planta es significativa del estado.
Elabora tu propio tazón en la escuela
Materiales: papel periódico o de revistas,
pegamento blanco, usar como molde un tazón, plástico y pinturas.
Instrucciones:
1.-Lo primero que harás será forrar de plástico tu
tazón extiende hacia adentro lo mas que puedas el plástico tapándolo por
completo, luego empezaras a pegar cuadrados de papel periódico solo pegaras en
la parte externa de tu molde (tazón), pegar varias capas quedando todo cubierto
y dejar secar .
2.-Luego de que este bien seco proceder a quitar lo
que es el plástico este saldrá fácilmente y así podrás pintar de la manera que más
te guste tu nuevo tazón hecho de papel periódico, puedes usar distintos moldes,
recuerda hecha a volar tu imaginación y crea.
Reflexion:
Considero que la aplicación de
este rol es fundamental en el crecimiento profesional de cada docente, ya que
en el logramos identificar y establecer estrategias
y actividades que optimizan el proceso
de enseñanza-aprendizaje, además permite crear un balance entre lo teórico y lo
práctico.
Por otra parte personalmente
con la ejecución de este rol logre despertar en los niños la integración y la cooperación entre
ellos.
Me atrevo a afirmar que el método de interacción constructivista, es el más
adecuado para la ejecución de una clase, ya que nos permite evaluar momentos individuales y
grupales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario