sábado, 14 de julio de 2012

Rol Mediador de los Aprendizajes

Rol Mediador de los Aprendizajes

 

Plan de Acción para un proceso de aprendizaje  

Competencias: 

  • Asume actitud de valoración, aprecio y reflexiva por el patrimonio histórico y sociocultural del Estado Lara.
  • Participa en conversaciones, discusiones y exposiciones orales como hablante y oyente con adecuación, respeto y propiedad acerca de la vida y obra de Jacinto Lara.
  • Muestra afectividad, compañerismo y solidaridad al momento de realizar las actividades.


Indicadores de Logro

 

  • Conoce e identifica los sitios turísticos del Estado Lara.
  •  Construye secuencia del proceso histórico del Estado Lara.
  • Elabora láminas creativas sencillas sobre la historia del Estado Lara.
  • Argumenta ideas, opiniones y puntos de vistas sobre Jacinto Lara.
  • Participa en dinámicas grupales y elaboración de tazón  alusivo al Estado Lara.




Contenido Conceptual


  • Historia del estado Lara y sus municipios.
  • Vida y obra de Jacinto Lara.

Contenido Procedimental

 

  •  Realizar láminas creativas referentes a la fundación de los municipios del estado Lara.
  • Elaborar biografía acerca de Jacinto Lara.
  • Comentar a través de una discusión  la vida y obra de Jacinto Lara.
  • Elaborar un tazón alusivo al Estado Lara.
  

ContenidoActitudinal



  • Participar activamente en discusiones grupales con respecto hacia las opiniones de sus compañeros.
  •  Muestra cooperación y solidaridad en trabajo grupal.
  • Valorar la libertad en el desarrollo de su capacidad creativa.

 

Tècnica

 

  • Dinámica ¨El viaje por el Estado Lara¨
  • Laminas creativas
  • Discusiones
  • Manualidades.
 Actividades
Inicio
 

  • Dinámica ¨El viaje por el Estado Lara¨

Desarrollo

 


  • Explicaciòn de la reseña  histórica del estado Lara.
  • Elaboracion de láminas creativas sobre la fundación de los municipios del Estado Lara.
  • Investigacion y participacion en discusiones sobre la vida y obra de Jacinto Lara.
  • Elaboracion  un tazón alusivo al Estado Lara.

Cierre


  • Presentacion sus creaciones.

 

Recursos
 

Humano:
  • Docente
  • Pasantes 
  • Estudiantes

Materiales:
  • Material impreso
  •  Papel bond
  • Marcadores
  • Hojas de colores
  • Hojas blancas
  • Lápices
  • Pinturas
  • Papel periódicos
  • Tijeras
  • Pega.
  • Taza de molde
  • Plástico

Evaluaciòn

 

  • Tipo: Formativa
  • Forma: Coevaluación  y Autoevaluación
  • Técnicas: Conferencias
  • Instrumentos: Lista de cotejo



29 de Mayo de 2012, en este día  daré comienzo al presente rol, el cual se desarrollo basándome en el Proyecto de Aula, apoyando al maestro titular del aula.
Se comenzó las actividades con una dinámica titulada “Viajando por el Estado Lara”, posteriormente se explico sobre la historia de dicho estado y se manifestó la vida y obra de Jacinto  prócer de la región.
Posteriormente los alumnos se colocaron en grupo para realizar sus láminas creativas sobre la fundación  de  los municipios del Estado Lara.


 Dinàmica









 



Para los días 12 y 14 de mayo de 2012, se culmino este rol con la realización de  de un tazón  alusivo al estado Lara, el cual será expuesto en el cierre de proyecto ya que en el sembraran una planta de helecho, cuya planta es significativa del estado.



Elabora tu propio tazón en la escuela


Materiales: papel periódico o de revistas, pegamento blanco, usar como molde un tazón, plástico y pinturas.




Instrucciones:
1.-Lo primero que harás será forrar de plástico tu tazón extiende hacia adentro lo mas que puedas el plástico tapándolo por completo, luego empezaras a pegar cuadrados de papel periódico solo pegaras en la parte externa de tu molde (tazón), pegar varias capas quedando todo cubierto y dejar secar .
 
2.-Luego de que este bien seco proceder a quitar lo que es el plástico este saldrá fácilmente y así podrás pintar de la manera que más te guste tu nuevo tazón hecho de papel periódico, puedes usar distintos moldes, recuerda hecha a volar tu imaginación y crea.














Reflexion: 



Considero que la aplicación de este rol es fundamental en el crecimiento profesional de cada docente, ya que en el logramos identificar y establecer  estrategias y actividades que optimizan el  proceso de enseñanza-aprendizaje, además permite crear un balance entre lo teórico y lo práctico.
Por otra parte personalmente con la ejecución de este rol logre despertar  en los niños la integración y la cooperación entre ellos.
Me atrevo a afirmar que el  método de interacción constructivista, es el más adecuado para la ejecución de una clase, ya que  nos permite evaluar momentos individuales y grupales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada