Rol Orientador
Plan de Acciòn para un Proceso de Aprendizaje
Competencias
- Reconoce y valora la importancia de la familia y cada uno de sus miembros.
- Descubre, reflexiona y describe los valores familiares en su entorno.
- Muestra habilidad para diseñar metas positivas y realistas proyectadas en el presente y futuro
Indicadores de logro
- Asume y reflexiona la importancia del lazo familia.
- Expresa de distintas maneras sus sentimientos hacia cada miembro de su familia.
- Realiza composiciones escritas con coherencia, letra legible y manejo de signos de puntuación básicos.
- Muestra originalidad y creatividad en la realización de su proyecto de vida.
Contenido Conceptual
- La familia y su importancia.
- Valores familiares.
- Proyecto de vida
Contenido Procedimental
- Redacta una pequeña composición referente a los valores familiares.
- Construye su proyecto de vida.
- Interactúa con sus compañero
Contenido Actitudinal
- Respeta y valora creaciones propias y de sus compañeros.
- Toma conciencia sobre la importancia de los valores familiares.
- Se interesa por la producción de su proyecto de vida.
- Cumple con las actividades asignadas.
Técnicas
- Individual.
- Pequeños grupos.
- Plenaria.
- El silencio estado de alerta.
Actividades
Inicio:
- Saludo
- Lectura del cuento “El malvado Malisforo”
- Reflexión de los estudiantes.
Desarrollo:
- Exponer ideas previas sobre el tema la familia.
- Realizar composiciones expresando acontecimientos significativos compartidos con sus familiares, haciendo énfasis en los valores existentes en su núcleo familiar.
- Elaborar proyecto de vida.
Cierre:
- Plenaria de las actividades realizadas.
- Lectura reflexiva titulada “El Amor Verdadero” utilizando la técnica el silencio.
Recursos
Humanos:
- Maestro
- Alumnos
- Pasantes.
Materiales:
- Cartulinas
- Hojas Blancas
- Lápiz
- Marcadores
- Recortes de revistas
- Borrador
- Regla
- Saca punta
- Creyones
- Block de construcción
Evaluaciòn
Tipo:Formativa.
Técnica:Observación
Instrumento: Escala
de estimación.
Las
actividades desarrolladas en el día 15 de Mayo de este mismo año, tuvieron
buena receptividad y aceptación por parte de los alumnos ya que fueron muy significativas
para ellos.
Se
manejó una charla sobre la familia y sus valores; como también la lectura del
cuento el malvado Malisforo; por otra parte los niños plasmaron en un afiche representado
por un corazón el valor más resaltante dentro de su familia.
El
valor que consideraron más importante fue el valor del amor y el respeto para con sus padres y demás familiares.
Por otra parte para llevar a cabo las siguientes actividades del plan dentro de las practicas nos guiamos por lo expuesto González, 2010 en su libro Formación docente centrada en
investigación, una aproximación al cambio. En el Capítulo V
denominado como lineamientos de interacción
constructiva-investigativa explica que uno de los principios de Interacción
Constructiva – Investigativa es el momento de pequeños grupos pues el trabajo
resulta sumamente importante, los estudiantes constituyen grupos más o menos
estables de 3, 5 ó 7 integrantes y la formación de equipos de
trabajo permite extender el tiempo útil de la clase interactiva. De esta
manera, cada participante interviene varias veces ante los otros estudiantes,
expone sus ideas, sus producciones resultantes de la investigación, y las
discute con los otros, contrasta sus logros, comprueba sus capacidades
comunicativas al predecir en los otros el efecto de sus acciones, de sus
productos investigativos, de sus palabras, de sus escritos. De esta manera se
conformaron 7 equipos de trabajo, con las siguientes características:
·
Nombre
·
Eslogan
·
Colores
·
Logo
·
Líder
·
Secretario
·
Normas
·
Valores
Cuento
El Malvado Milìsforo
Hubo una vez un villano tan malvado,
llamado Milisforo, que ideó un plan para acabar con todas las cosas importantes
del mundo. Ayudado por sus grandes máquinas e inventos, consiguió arruinar a
todos, pues inventó una poción que quitaba las ganas de trabajar. También hizo
que la gente no quisiera estar junta, pues a todos infectó con un gas tan
maloliente que cualquiera prefería quedarse en casa antes que encontrarse con
nadie.
Cuando el mundo entero estuvo
completamente patas arriba, comprobó que sólo le quedaba una cosa por destruir
para dominarlo completamente: las familias. Y es que a pesar de todos sus
inventos malvados, de sus gases y sus pociones, las familias seguían estando
juntas. Y lo que más le fastidiaba era que todas resistían, sin importar
cuántas personas había en cada una, dónde vivían, o a qué se dedicaban.
Lo intentó haciendo las casas más
pequeñas, pero las familias se apretaban en menos sitio. También destruyó la
comida, pero igualmente las familias compartían lo poco que tenían. Y así,
continuó con sus maldades contra lo último que se le resistía en la tierra,
pero nada dio resultado.
Hasta que finalmente descubrió cuál era la fuerza de todas las familias: todos se querían, y no había forma de cambiar eso. Y aunque trató de inventar algo para destruir el amor, Milisforo no lo consiguió, y triste y contrariado por no haber podido dominar el mundo, se rindió y dejó que todo volviera a la normalidad.
Hasta que finalmente descubrió cuál era la fuerza de todas las familias: todos se querían, y no había forma de cambiar eso. Y aunque trató de inventar algo para destruir el amor, Milisforo no lo consiguió, y triste y contrariado por no haber podido dominar el mundo, se rindió y dejó que todo volviera a la normalidad.
Acabó tan deprimido el malvado
Milisforo, que sólo se le ocurrió ir a llorar a casa de sus padres y contarles
lo ocurrido. Y a pesar de todas las maldades que había hecho, corrieron a
abrazarle, le perdonaron, y le animaron a ser más bueno. Y es que, ¡hasta en la
propia familia del malo más malo, todos se quieren y perdonan todo! ¿No es una
suerte tener una familia?
En
cuanto al día 17 de Mayo fue un día de mucha incertidumbre, ya que el maestro Daniel
no asistió a su jornada laboral por motivos personales.
Nayibis,
Oswaldo y yo decidimos hacernos cargo de la clase correspondiente a este día, rápidamente
comencé a realizar una retroalimentación del tema tratado en la clase anterior,
posteriormente manifesté las instrucciones para la construcción de un proyecto
de vida, los niños muy entusiasmados realizaron la actividad.
Una
vez culminado los proyectos de vida, comparten experiencias con sus compañeros,
tales como son sus metas, sueños, anhelos proyectándolos hacia el futuro.
Para
el 22 de Mayo se culmino este rol, con una lectura reflexiva llamada el amor verdadero
utilizando la técnica el silencio, esta lectura me permitió tocar el ser de
cada una de los alumnos, los niños se emocionaron, otros se pusieron tristes, cada
uno mostro sus sentimientos de diferentes formas y expresaron el amor hacia sus
padres.
Reflexiòn:
Orientar o guía a los
alumnos no es una tarea fácil pero tampoco imposible, los niños dependen mucho
directa o indirectamente del docente, ya
que independientemente de cuál sea la razón ellos siempre requieren de nuestra
ayuda o comprensión o solamente necesitan un abrazo. Por esta razón la tarea más
resaltante del docente como orientador es: orientar al alumno para que exprese
sus conflictos personales, problemas de aprendizaje y académicos.
Este rol permitió tocar el
ser de los niños, los cuales expresaron sus
sentimientos, ideas, inquietudes y problemas familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario